NOTA DE PRENSA 15/01/2020
La obra -financiada para la Consellería de Investigación, Educación, Cultura y Deporte- ha permitido devolver el cuerpo de campanas a su estado original.
El Ayuntamiento de Càlig ha dado ya por finalizado la ejecución del proyecto de restitución de las almenas de la Torre de la población, monumento catalogado como *BIC (Bien de Interés Cultural) y que ha contado en los últimos años con numerosos trabajos de restauración y reforma, encaminados a convertir la edificación en centro neurálgico de la actividad cultural y etnológica en la población.
La obra que se ha acometido en las últimos meses ha seguido las recomendaciones efectuadas desde la Consellería de Patrimonio, recogidas en el proyecto de los arquitectos Fernando Vegas y Camilla Mileto. Así, se ha procedido a restituir el cuerpo de campanas al emplazamiento que ocupaba antes de la intervención realizada a finales del siglo XX y se han eliminado las almenas, un elemento ornamental que no se corresponde con la construcción original. Con esta acción, se ha retirado la cubierta ‘impropia’ del monumento, devolviendo en el edificio un aspecto más fiel en su estado original.
La reposición de este elemento en su estado original, y que confiere en la torre su carácter pintoresco y distintivo, ha sido fundamental para recuperar la identidad del monumento. La obra ha sido financiada por la Consellería de Investigación, Educación, Cultura y Deporte, con un presupuesto de 36.762,49 €.