Ermita de la Virgen del Socors y hospedería

Situada a un kilómetro de la población y rodeada de un paraje de árboles, es uno de los lugares más reconocidos por los vecinos de Càlig. El camino que lleva a la ermita es frecuentado por caminantes que, sobre todo en verano, aprovechan para pasear bajo las sombras de algunos de los árboles centenarios que se encuentran por el camino.

El primer documento escrito que hace referencia a la advocación mariana del Socorro en Càlig y a la existencia de un lugar destinado a esta advocación es de 1582. De la que fue la primera ermita, se conserva una parte de su construcción que hoy se hace servir de bar, ya que el nuevo santuario se levantó en el último tercio del siglo XVIII. Este edificio, clasificado dentro del corriente neoclásico, recoge en su interior pilastras con capiteles de estilo corintio, diversos frescos de gran belleza de Joaquín Oliet de 1826, el enladrillado del suelo de 1906 y el grupo escultórico de la Virgen del Socorro, del año 1939, obra del escultor de Barcelona Domingo Seguí, que preside el retablo mayor del santuario. En el exterior, se aprecia la bóveda cubierta de teja azul –color que se utiliza en los santuarios marianos– rematada con una cruz de hierro en la parte superior y la portalada de entrada de la ermita.

Dentro del recinto se encuentra la casa de la ermita, que está dividida en habitaciones que se alquilan a veraneantes y otras estancias, como el patio de entrada, el patio de los Pozos y una plazoleta. Además, con los terrenos limítrofes adquiridos por el Ayuntamiento de Càlig, hay actualmente nuevos aseos y una zona amplia de recreo que se conoce como el paraje del Socorro.

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Càlig, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Nova, 1, Ayuntamiento de Càlig, 12589, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).