Ajuntament de Càlig

Torre de Càlig
Torre de Càlig
Dimarts, 14 Agost, 2012 - 09:00
La Torre de Càlig

La Torre municipal de Calig es una construcción defensiva de la época Medieval. Es del siglo XIII. Se encuentra situada dentro de la población, cerca de la iglesia parroquial. Es de una planta cuadrangular, con piedras de carrer a las esquinas y a las aberturas de las puertas y ventanas. La construcción consta de tres niveles o pisos, a los cuales se accede a través de una escalera. La cubierta del primer piso es de vuelta de medio punto. La segunda es con un envigado de madera que descansa en una jassera gorda que divide la estancia en una crujía( espacio comprendido entre dos muros de carga) galería o pasillos. El tercer piso es la terraza que es árabe a dos aguas.
En la colina que domina al pueblo podemos observar la antigua torre que mantiene en pie los altos paredones de su castillo de gran buque, ya arruinado, que tras la reconquista cristiana perteneció a los hospitalarios y montesianos. En 1649 lo conquistaron los franceses , y en 1837 los carlistas. Podría ser una atalaya del importante castillo de Cervera del Maestre que esta situada a pocos kilómetros de la población
Situada en la calle mayor Nº 2. A pesar de la fecha que figura en el escudo de piedra adosado en la pared delantera, que refleja el año 1625,es posible que la sala de la villa se hiciera durante esta época y por tanto los graficos bélicos correspondan a la guerra de los franceses. La construcción de esta vetusta edificación es, sin embargo, bastante desconocida, pues incluso Martí de Viciana, ya en la segunda mitad del siglo XVI, afirma que al principio fue muy bueno y de tiempo muy antiguo.
Su sólida construcción, trabajada con piedra de sillería, ha sufrido a lo largo del tiempo algunas modificaciones importantes y ha sido utilizada como sede del Ayuntamiento, cárcel y almacén, entre otras funciones. Actualmente se ha retaurado la parte externa y se ha comenzado con la restauración del interior.Poco a poco sobre la Torre van apareciendo una serie de documentos y de informaciones que corroboran la importancia de este edificio para la población de Calig. Casí ocho siglos después de su construcción en la parte mas elevada de la villa.
Se ha encontrado una escalera antigua de acceso a la sala noble que pare de la prisión, aunque esto se cre que es posterior a su construcción.Tambien se han encontrado restos arqueologicos de diversas epocas. Aunque los trabajos acaban de comenzar ya se revela una pequeña parte de la actividad histórica que ha acogido la Torre a traves de los siglos.
En la sala de la villa hay tres capas diferentes de pinturas, se conocen gracias a las prospecciones que se han hecho. Este es el resultado de diferentes momentos en los que se pintó la sala para dejarla decente. Han aparecido dos tipos de pinturas responden al tipo de decoración que se hacia a finales del siglo XIX y principios del XX ya que algunos de los dibujos son de estilo modernista mientras otros son Art déco. Hay un dibujo que parece impresionante por lo que pueda aportar ese “PENJAT”. Se trata de la ejecuccicón de una persona aunque no sabemos bien a quien corresponde. Los gráficos solo aparecen en tres de las cuatro paredes de la sala nobleo de la villa.

Foto portada: Manu

Imágenes: 
La Torre de Càlig

ACTIVITATS

D D D D D D D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

SEGUEIX-NOS A:

ENLLAÇOS

Formulari de cerca

Site developed with Drupal